La cuestión epistemológica que interesa al proyecto sistemático de Quine es la metodologia filosófica del análisis del lenguaje, el análisis del discurso. Digamos, por lo tanto, que su investigación epistemológica pone de lado el problema "¿que se puede conocer?", para sumergirse por completo de "¿como se puede conocer?" y "¿como se conoce?" - ¿a través de que métodos?
Es éste el punto de partida para su reflexión filosófica, repetimos, como sistema - su proyecto epistemológico. Por ahora, en este texto tan sólo resumiremos, en breves líneas, en que consiste tal proyecto. La problemática fundamental de su sistema filosófico se formula ya en su primera obra, Word and Object y que se traduce por intentar comprender el enlace entre el discurso y la realidad; la palabra y el objeto. ¿Como evaluar el valor de la verdad y el significado de nuestros enunciados sobre las realidades objetiva y subjetiva?
Quine parte de algunos presupuestos que lo llevan a mantener el método analítico de investigación filosófica. Esos presupuestos son los siguientes: el fisicalismo - Van Quine, considera incuestionable la creencia en la existencia de los objetos físicos, visto que la misma resulta del estimulo de nuestras terminaciones nerviosas de ese mismo mundo físico y apoya, por lo tanto, el único criterio de evidencia incontestable - el de la evidencia empírica o sensible, en este caso; una segunda creencia por la cual nuestras teorías de mundo (cualquiera de nosotros las tiene) se fenomenalizan a través de una red de enunciados y que, a pesar de que pueden ser organizados de diferentes maneras, mantienen una unidad sobre todo lo que conocemos del mundo bien interior, bien exterior. Es decir, a través de una línea input-output - las sensaciones que nos llegan del mundo exterior y los enunciados lingüisticos que construimos acerca de ellos.
Así, tal y como tuvimos la oportunidad de hacerlo comprender, podemos adivinar que Quine opta por afrontar la cuestión epistemológica de forma analítica, a través de un paralelismo lenguaje-teoría, considerando las teorías como subconjuntos del lenguaje.
(cont.) Narciso Arrieta
4 comentários:
Realmente, de que outro modo teremos respostas às nossas perguntas?
Catarina Fernandes
Excelente oportunidade, com este claro e bem escrito texto, para que de certo modo se introduza e fomente a aprendizagem do sistema filosófico de Quine.
Portanto, encontrar a pedra basilar e a claridade base no sistema de Quine, é encontrar a evidência empírica do sensível. E, por sua vez, encontrar o solo onde esta pedra se apoia, é encontrar o fisicalismo.
Bom texto! Espero a continuação.
¿Qué sabor tiene la manzana? El filósofo sabe qué sólo hay una forma de responder a esa pregunta y es probándola. El tonto cree que pensando puede deducirlo, el más tonto aún cree que analizando la palabra manzana podrá saberlo.
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